miércoles, 21 de marzo de 2018

U4. T3: Diseño de un objeto tecnológico.


Diseño de un objeto tecnológico

En la tarea 3 de la unidad anterior, se propuso que el alumnado analizara el problema: "¿Cuánto papel de plata se usa en una semana en el colegio?"

Para empezar a modelizar el problema, debe reducirse a uno más sencillo: cuánto se usa en una clase. En mi caso, cuando lo llevé a cabo en mi aula, decidieron que si calculaban sólo lo que ellos generaban no sería muy realista, así que decidieron coger como referencia de una aula la media de uso entre las dos aulas del mismo curso.
Con el objetivo en mente, para recogida de información, se recomienda el uso de aplicaciones que generen tablas de datos colaborativas (por ejemplo, Hojas de Cálculo de Google).
Así, se puede ir preguntando de uno en uno a todos los alumnos si usan papel de plata para envolver el almuerzo. Ahora bien, hay que tener en cuenta también que hay dos patios con lo que hay gente que trae almuerzo con papel en el primero y no en el segundo, etc. En resumen: se crea una tabla donde se incluye si traen almuerzo en el primer y/o segundo patio, y qué tipo de almuerzo (para calcular la cantidad de papel de plata) traen.
Para la aproximación de la cantidad de papel de plata que se usa, deben usar objetos que tengan en el aula para calcular los cm de papel que hacen falta para envolver un bocadillo.
Así, una vez modelizado el problema, se hacen los cálculos de ambas clases y se divide entre dos.

Una de las hipótesis del problema era que el papel de plata no se reciclaba. Con un poco de investigación, se ve que sí se puede y cómo se hace.

Teniendo en cuenta cómo se desarrolla esta secuencia didáctica, se podría crear como objeto tecnológico, unos contenedores especiales para incentivar el reciclado correcto del material en la escuela.

Espero que esta tarea cumpla con los requisitos de la tarea, saludos:
Lidia

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