miércoles, 21 de marzo de 2018

U4. T01: Reflexiones iniciales: La clase de Mrs. Graham.

U4: Reflexiones iniciales

Tras la lectura del documento, puedo resumir lo siguiente:
Aprendizaje en la clase de Mrs. Graham

Ventajas, dificultades e incovenientes del tipo de enseñanza de Mrs. Graham.

 Ahora responderé a las cuestiones planteadas al final de la tarea.
  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico? 
    • Veamos, realmente lo que ocurre en la clase es un versión del método científico.  Hay una pregunta (¿Los árboles están enfermos?), con lo que se realiza una investigación y se formula una hipótesis (se están ahogando). Entonces, se testa la hipótesis (en este caso se convence al conserje de que cambie el tipo de riego) y un año después se comprueba que la hipótesis es cierta. Lo único que falta es la realización de un informe, que en realidad ayudaría a l@s estudiantes a formarse una idea global de qué ha ocurrido.
  • ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”? (ver anexo 1.1, tarea 2 de la Unidad 1) Justifica tu respuesta. 
    • De entre todas las capacidades de la competencia científica, en este tipo de enseñanza se desarrollan la capacidad de identificar cuestiones científicas, ya que el alumnado es quien formula la pregunta. Además, tambien se trabaja la capacidad de explicar fenómenos científicamente, ya que a través de la investigación se encuentra una hipótesis que podria ser cierta. 
  • ¿Se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
    • Creo que esta clase podría mejorarse intentando inventar un método más eficaz de riego. Ahora bien, no me parece que sea un proyecto adecuado para 5º de primaria.
 Saludos, espero vuestros comentarios!
Lidia

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