martes, 27 de marzo de 2018

U4. T1: Reflexión inicial.

¿Qué tipo de docente soy?

Buenos días, tardes o noches! Esta es una pregunta que incita a una gran reflexión. En mi más sincera opinión, creo que soy una profesora digital. Desde el comienzo del curso, he intentado que el alumnado se sienta bien usando las nuevas tecnologías, y estoy en continua búsqueda de recursos y materiales nuevos que poder usar en mis clases.

EdPuzzle - Página de visualización de vídeos con preguntas


Como ya he dicho en anteriores posts, soy profesora de matemáticas, y me gusta empezar los temas hablando de la aplicación que tiene lo que enseño. Por ejemplo, en el tema de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, hicieron una investagación sobre matemáticas en la arquitectura. O en el tema de trigonometría, hicieron un clinómetro casero (un medidor de ángulos) y midieron alturas del colegio.

Ús de l'aplicació Desmos per dibuixar gràfiques

Ús de l'aplicació GeoGebra per fer geometría

El desarrollo del temario lo hago a través de presentaciones de PowerPoint y algunos vídeos (clases invertidas). Uso los iPads para que puedan hacer gráficas y les he dado herramientas que pueden usar para comprobar las soluciones. Con esto, intento incentivar que sean autosufcientes, que sepan interpretar ellos mismos dónde está el error. No obstante, siempre tienen la posibilidad de preguntarme a través del chat e la clase (en particular, Hangouts) cualquier duda que tengan.



En resumen, hay un gran peso de aprendizaje en la competencia digital, ya que muchas veces ellos mismos no saben cómo utilizar una aplicación y es mi deber enseñarles.

Sin embargo, opino que debo seguir mejorando y aprendiendo. Es nuestro deber hacer que ellos se sientan motivados a seguir aprendiendo. Y, por supuesto, una herramienta completamente indispensable es la innovación. Cuanto más nueva sea una herramienta o aplicación, más les va a gustar que su profesor@ la use. Asímismo, el material que uso en clase debería modificarlo y mejorarlo cada vez, y es algo que tengo en mente.


Espero que sirva como reflexion,
Lidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario