lunes, 12 de marzo de 2018

U03. T01. Modelización de un problema

Tarea 1: Modelización de un problema

La primera tarea de la Unidad 3 (desarrollo de la competencia STEM) se nos pide modelizar el siguiente problema:

En 1993 las reservas mundiales de gas natural se estimaron en 141,8 billones de metros cúbicos. Desde entonces se han consumido anualmente 2,5 billones de metros cúbicos. Calcula cuándo se acabarán las reservas de gas natural.
Veámoslo con una imagen:

Como se ve en el gráfico hay 3 partes bien diferenciadas: el planteamiento del problema (con su análisis de los datos proporcionados), el planteamiento de formulación (ya sea reduciendo el problema a uno más simple, planteando diferentes opciones para llegar a la solución...) y por último el de solución y análisis de resultados. Es importante destacar que en un problema de modelización que se basa en algo real se debe analizar cuál de todas la hipótesis planteadas es la más "eficiente" y siempre se debe analizar si la solución obtenida es posible o tiene sentido. Por ejemplo, si se trata de ver cuánto cuesta una comida entre 5 amigos, si se obtiene un reultado de 10000 euros, no parece muy posible.
 
Ahora respondamos a las peguntas planteadas:
  • ¿Cuál de las fases de la modelización cobra más importancia?
De todas las fases, la última es la que más importancia tiene. Al contrario que cuando se plantea un problema en clase, donde la solución es un simple número más (puede ser grande, pequeño, negativo, racional, irracional...), en los casos de modelización el análisis de resultados es parte del problema. En el caso concreto de este problema, se debe analizar si la solución tiene sentido: ¿es posible que los años sean 57?.
  • ¿Cuál es la más compleja?
A mi entender, la fase que cobra más complejidad es la de simplificar el problema. Cuando se les plantea un problema de modelización real, los alumn@s pueden sentirse desorientad@s al  no saber cómo enfocar los datos que tienen. Es por eso que la reducción a un problema más fácil se vuelve crucial.
  • ¿En qué nivel educativo la aplicarías?
La resolución aquí planteada requiere del conocimiento de funciones, pero el procedimiento para encontrar la solución no necesita de una compresión profunda en la materia. Por este motivo, yo situaría este problema en un nivel de segundo o tercero de secundaria.


Saludos,
Lidia

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