domingo, 4 de marzo de 2018

U1. T01: Tres áreas, una competencia

En la unidad 1 del STEMooc, se nos propone reflexionar acerca de la pregunta: "¿Qué implicaciones trae consigo la consideración de tres áreas distintas en una sola competencia?". 

Con este fin, he buscado dos artículos (encontrados en ERIC y en Google Academics, respectivamente) para poder contrastar lo que se está obteniendo como resultado de esta consideración. El primer artículo, Making STEM connections, habla de cómo la introducción de las tres áreas en un contexto real puede ayudar al alumnado a sentirse más motivado. Ahora bien, para poder llegar a transmitir las relaciones entre las tres áreas, una formación del profesorado es necesaria. El segundo artículo, Factores vocacionales implicados en el interés de la ciencia y la tecnología. Un análisis retrospectivo de futuros profesores de secundariaexpone que el alumnado de secundaria está dejando de elegir disciplinas relacionadas con las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas y que esto puede ser debido a una falta de vocación por parte del profesorado que las imparte.

En mi opinión, tras haber leído ambos artículos, veo que es importante que el profesorado se forme en cómo enseñar estas tres áreas juntas. Es altamente improbable que el alumnado sienta una vocación hacia las ciencias si su profesor o profesora no se la transmite. De esta forma, veo que algunas de las implicaciones más inmediatas de la consideración de las tres áreas juntas son, en primer lugar, la necesidad de la formación de los profesores y profesoras; y en segundo lugar, la innovación de materiales que se usan en el aula, de modo que ayuden a relacionar el mundo real con las tres áreas y esto, a su vez, motive a los estudiantes.

Además, tras haber leído la aportación de Juan en el foro Procomún, me veo en la posición de comentar sus opiniones. En mi experiencia como profesora de secundaria, que actualmente no es muy larga, sí que me he visto en la situación de tener que responder a preguntas tales como: "y esto... ¿para qué?". Y eso me ha hecho rehacer mis unidades didácticas de forma que ahora empiezo con actividades interactivas que muestren la relación de lo que estudiamos en ese momento con la vida real. Aún así, nuestra sociedad educa a los adolescentes en la mentalidad de "lo quiero, y lo quiero ya", y esto supone una gran dificultad en la enseñanza de las matemáticas (y en general, de las ciencias) pues el método científico no es un método tan rápido, requiere de la observación y la experimentación, entre otros. Así pues, muchas veces me encuentro en la situación en la que si a la primera visualización de un problema (más o menos real) no ven la solución, su primer impulso es decir "no lo entiendo" y no pensar nada más, o que me digan "eso no es de matemáticas, eso es de tecnología" y no quieran pensar en qué hacer o cómo resolverlo. Esperan a que seamos los profesores quienes les digamos qué hacer. El enfoque STEM, que une tres áreas ya de por sí muy relacionadas, creo que hará que los estudiantes aprendan a observar con más atención qué les rodea y no lo encajen dentro de una única área cada problema a que se enfrenten. Convertirá, por así decirlo, las ciencias en un bloque interrelacionado.

Lidia

No hay comentarios:

Publicar un comentario